93 729 63 82

información y pedidos en España

Los hospitales españoles protegen mal las historias clínicas de los pacientes

13-10-2010

Los hospitales españoles protegen mal las historias clínicas de los pacientes

  • “Importantes deficiencias” en la custodia, según Protección de Datos
  • La Agencia revela que en 2009 hubo 123 denuncias y este año ya van 100

El Mundo. Paloma Díaz Sotero | Madrid

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha advertido esta mañana de la existencia de “importantes deficiencias” en la custodia y tratamiento de los datos personales de los pacientes por parte de los hospitales españoles.

Los fallos son más abundantes en la sanidad pública, según ha constatado la Agencia en un estudio basado en la consulta mediantecuestionario practicada a 562 hospitales públicos y privados de toda España con una salvedad: de Madrid y País Vasco sólo respondieron los privados y de Cataluña ninguno, dado que estas comunidades tienen sus propias agencias de protección de datos.

“Los principales incumplimientos se dan en la implantación de medidas de seguridad y custodia de la información“, según ha explicado Rallo, pese a que los datos médicos están tipificados por ley como “sensibles” y “de especial protección” y requieren medidas de seguridad de nivel alto.

Así, nos encontramos, por ejemplo, con que el 30% de los centros públicos carece de medidas para evitar la pérdida o acceso indebido a la documentación clínica durante su transporte. O que en el 35% de los hospitales el archivo de las historias clínicas carece de mecanismos que impidan su apertura.

Pérdida de historiales

Cerca del 40% de los centros sanitarios públicos y del 15% de los privados incumplen la obligación de tener un registro de accesos a la información sanitaria custodiada. Y el 66% de los centros públicos no realizan auditoría de seguridad.

El estudio practicado parte de una realidad preocupante, que es el número de denuncias registradas bien por la difusión indebida de esa información personal de especial protección (sobre todo a través delintercambio de archivos P2P), bien por el abandono de historias clínicas en contenedores de la vía pública, bien por su almacenamiento en áreas no restringidas, bien por la pérdida de historiales en los procesos de automatización, según precisó el director de la AEPD.

En 2009 se presentaron 123 denuncias y en lo que va de año ya van 100, además de medio centenar de peticiones de tutela de derechos por parte de personas que han encontrado dificultades para acceder a datos propios o de sus familiares.